La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante.
La innovación disruptiva es una innovación que se caracteriza por generar un cambio drástico pudiendo ocasionar la desaparición de ciertos productos o servicios del mercado. Dicha expresión fue ideado por Clayton Christensen, catedrático de la escuela de negocios de Harvard.
En referencia a lo anterior, es de destacar, que a pesar de que este término se relaciona con tecnología disruptiva, también se puede originar en un cambio de producto, negocio o, persona, por ejemplo: la máquina de coser fue una innovación para la empresa textil, Cristiano Ronaldo y Messi son disruptivos para el fútbol, entre otros. Con respecto a la tecnología disruptiva, se puede observar como la aparición de los computadores ocasionó la desaparición de las máquinas de escribir, los videojuegos, Apple, Samsung.
Una cosa debemos tener clara: EL COVID 19 VA A SUPONER UN CAMBIO DISRUPTIVO EN NUESTRO NEGOCIOS.
“Las especies que sobreviven no son las fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” CHARLES DARWIN
Las consecuencias del CORONAVIRUS sobre nuestra actividad no sólo se va a extender durante el confinamiento, ni durante el tiempo que esté cerrado nuestro negocio, ni siquiera hasta el momento de recuperación económica que llegará, PROVOCARA UN CAMBIO EN LOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR, ACELERARA CIERTOS PROCESOS QUE YA ESTABAN EN MARCHA, SURGIRÁN NUEVOS PRODUCTOS, OPORTUNIDADES Y EMPLEO y ante eso nuestro negocio debe entrar en proceso de ADAPTACIÓN DEL CAMBIO.
Nuestra MENTE, nuestro NEGOCIO debe ser DISRUPTIVO.
Vamos a analizar algunos de estos cambios que van afectar a nuestros negocios y que debemos ver como UNA OPORTUNIDAD:
- DIGITALIZACION 360º. Esta crisis va a ahondar en la necesaria digitalización de los pequeños negocios, entendida esta en un sentido integral (360º). Digitalizarse no es tener un web, ni una tienda virtual, ni estar en redes, es algo mucho más profundo y radical. Es la plena integración de nuestro negocio OFF LINE y ON LINE como un único canal, la adaptación de nuestro producto a esta integración (por ejemplo un restaurante que quiera vender on line sus productos deberá adaptar su oferta y procesos de trabajo a este nuevo sistema…), nuevas vías y canales de comunicación continua con el cliente,…
- NUEVOS PRODUCTOS, EXPERIENCIAS,…La forma en la que va a entrar el cliente a nuestro negocio va a ser distinta, los aforos se van a limitar, la experiencia va a ser más individualizada, la hostelería deberá desarrollar sistemas de TAKE AWAY,…
- DELIVERY (sistemas de reparto a domicilio) Dichas entregas y el monitoreo de los envíos constituyen la batalla clave en la guerra de las grandes empresas por ganar cuota de mercado en las ventas por internet. La logística de las compras online reside en la última milla los usuarios quieren adquirir el producto con un click y recibirlo cuanto antes en su domicilio. Nuestros negocios deben integrar estos sistemas: packaging, aplicaciones informáticas,…
- FORMAS DE PAGO. Debemos introducir todas las nuevas formas de pago alternativas al efectivo y no solo la tarjeta bancaria sino PAGO POR MOVIL, PAYPAL, WECHAT,…
- FORMACION. La adaptación al cambio no se puede lograr sin un claro plan de formación en todos los ámbitos de la empresa (GERENCIA, EMPLEADOS, MANDOS INTERMEDIOS,..). Se buscará la cualificación en competencias digitales, logística, procesos de seguridad sanitaria, atención al cliente,…
- SEGURIDAD SANITARIA. La administración establecerá unos protocolos sectoriales en el ámbito sanitario para la reapertura de nuestra actividad, pero debemos de dar un paso más y crear unos protocolos muy estrictos en cuanto a la seguridad sanitaria (presencia de geles, cabinas de desinfección, alfombras desinfectantes,…). Todo esto acompañado de un plan de comunicación en este aspecto para que nuestro cliente tenga una confianza absoluta.
- RESPONSABILIDAD CORPORATIVA. Uno de los aspectos positivos de esta crisis es la profundización de la solidaridad, apoyo,…y en esto las empresas han jugado y jugarán un papel importante ahondando en la responsabilidad social de las mismas (se pueden hacer mascarillas con nuestro logo, donaciones,…) y todas estas acciones tendrán un efecto de retroalimentación.
Se van a producir muchos cambios, novedades, momentos de preocupación pero nuestra empresa debe de buscar la adaptación al cambio y puede suponer una gran oportunidad para nosotros. SALDREMOS MAS FUERTES DE ESTA CRISIS.