Estamos inmersos en la denominada segunda ola en la que no sólo ESPAÑA sino toda EUROPA se ha convertido en el epicentro mundial de la PANDEMIA.  FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA, BELGICA, PORTUGAL (LISBOA Y OPORTO),…han desarrollado medidas restrictivas de la movilidad e incluso confinamiento domiciliarios.  Castilla y León, Cataluña y Melilla ya han pedido modificaciones en el decreto de estado de alarma para permitir esos confinamientos domiciliarios en esos territorios.

Las medidas iniciales serán las asociadas a un nivel 3 aunque no descartamos en breve un confinamiento domiciliario (con algunas diferencias respecto al de marzo)

La Junta de Castilla y León aprobará el próximo martes el denominado “semáforo COVID-19” que con leves  modificaciones se trasladará a nuestra comunidad.

En principio toda la comunidad se halla en riesgo alto de transmisión con los que las medidas serán las siguientes:

  • Reuniones de máximo 6 personas, salvo convivientes.
  • Horario preferente para la actividad física de personas mayores.
  • Velatorios y entierros con un máximo de 10 asistentes en espacios cerrados y 15 en abiertos.
  • Ceremonias (bodas, bautizos), con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos. Se prohíben los banquetes y cócteles.
  • Centros de culto al 50% del aforo y con la prohibición de cantar.
  • Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas deberán ser de forma telemática.
  • Se valora la limitación de entradas y salidas del área territorial, salvo para actividades esenciales como el trabajo, estudios, centros sanitarios…
  • Transporte: aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones. No más de dos pasajeros en taxis, salvo convivientes y sin ocupar el asiento del copiloto.
  • Comercios al 25% del aforo del local y misma proporción en mercados al aire libre. Con horario prioritario para personas mayores de 70 años y recogidas escalonadas para ventas por teléfono e internet.
  • En hostelería: Aforo exterior al 50% garantizando una distancia de seguridad entre las mesas de 2 metros, así como un máximo de 6 personas por mesa. Los interiores permanecerán cerrados, así como las casas de juego y similares.
  • Residencias de mayores: suspendida la salida de residentes, salvo fuerza mayor, y limitada la entrada de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene. Se suspende la actividad de los centros de días salvos casos de necesidad.
  • Se valora la educación semipresencial de manera individualizada en cada centro y aula.
  • Otros servicios como centros de formación no reglada, bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí deberán limitar su aforo al 25%.
  • Se deberán reforzar las capacidades de salud pública por lo menos un 30% así como emitir normativa para forzar al aislamiento en hoteles o centros no sanitarios. Se activan los planes de contingencia ante el incremento de casos.

¿Qué es el SEMAFORO COVID?

El Ministerio de Sanidad ha distribuido un documento, consensuado entre la mayoría de las comunidades autónomas -con la abstención de la Comunidad de Madrid y el País Vasco- en el que se establecen cuatro niveles de alerta con umbrales numéricos concretos fijados a partir indicadores clave para el control de la pandemia de COVID-19 en España.

La mayoría de las regiones están actualmente en la peor situación dentro de estos niveles, con hasta doce territorios (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, la Comunidad de Madrid, Melilla, Navarra, el País Vasco y La Rioja) en riesgo extremo, además del país al completo, y otras cuatro (Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia) en riesgo alto.

Actualmente, solo tres comunidades están en un nivel de riesgo medio: Canarias, Cantabria y Galicia. Este jueves, se han producido cambios en el País Vasco, que ha vuelto al nivel extremo que dejó hace 24 horas al aumentar por encima del 25 % la ocupación en las camas UCI. 

A nivel nacional, no hay ningún baremo que se encuentre en el nivel 0 o nueva normalidad.

Una clasificación por niveles no automática

La ubicación en uno u otro nivel de riesgo comportaría la aplicación de una serie de restricciones que afectarían a la movilidad, los aforos y el cierre de actividades, entre otros aspectos, según el documento de Actuaciones de respuesta coordinada acordado por el Consejo Interterritorial.

Esta clasificación, no obstante, según ha remarcado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no está concebida en principio para las comunidades autónomas, sino que su empleo estaría más bien indicado para territorios más pequeños como las provincias o los propios municipios. Por otro lado, en la rueda de prensa de este jueves, ni él ni el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han clasificado a los territorios por estos criterios.

Además, la clasificación para encasillar a una región en un nivel y otro no es automática, sino que también depende de otros valores como la tendencia, la positividad de los casos sospechosos, la capacidad para establecer planes de contingencia, además de otros factores como la demografía y la movilidad del territorio, algo de lo que se habían quejado comunidades como la de Madrid.

Los criterios para definir los niveles de riesgo

Los criterios comunes a partir de los que se determinan los niveles de riesgo han quedado divididos en dos bloques principales, que evalúan el nivel de transmisión de la enfermedad en el territorio y la ocupación de los servicios asistenciales. Así, se evalúan la incidencia acumulada -tanto en 14 como en siete días, además de la vinculada a las personas con 65 años en adelante-, el porcentaje de la positividad de las pruebas PCR y el del número de casos con «trazabilidad», esto es, los positivos derivados de un paciente previo. En el otro bloque quedaría la proporción de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID-19 y el de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

A partir de esos datos -no todos ofrecidos por Sanidad en sus informes diarios-, se establecen cuatro niveles de alerta

  • Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo.
  • Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio.
  • Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto.
  • Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto.

MEDIDAS POR NIVELES

Nivel 1 de alerta: Bajo

Se considera que se encuentran en el nivel más bajo de riesgo los territorios con una incidencia acumulada entre 20 y 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 10 y 25, en los últimos 7 días. Los mismos valores se aplicarían en este caso a la incidencia acumulada en población de más de 65 años.

En este escenario, la positividad de las pruebas se encuentra entre el 3% y 5%, y se pueden trazar al menos el 40% de los casos, esto es, se pueda identificar el origen del contagio.

En el nivel bajo de alerta, un máximo del 5% de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid, un 10% de las camas en el caso de las UCI.

El nivel 1 implica las siguientes medidas:

  • Reuniones de máximo 10 personas, salvo convivientes.
  • Velatorios y entierros con un máximo de 25 asistentes en espacios cerrados.
  • Ceremonias como bodas y bautizos, al 50% de la capacidad y con un máximo de 75 personas.
  • Centros de culto, al 50% del aforo.
  • Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas deberán garantizar siempre la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.
  • Se recomienda limitar los viajes no esenciales fuera del territorio.
  • Comercios, al 75% del aforo y misma proporción en mercados al aire libre.
  • Hostelería y casas de juego: Aforo interior y exterior al 75%, garantizando una distancia de seguridad entre las mesas de 2 metros en terraza y 1,5 en interiores, así como un máximo de 10 personas por mesa.
  • Residencias de mayores y centros de día: limitada la salida de residentes y la entra de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene.
  • Otros servicios como centros de formación no reglada, bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí deberán limitar su aforo al 75%.
  • Exige garantizar la disponibilidad de 37 a 40 camas por cada 10.000 habitantes y 1,2 a 1,5 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. También obliga a realizar modificaciones legislativas para que los laboratorios no sanitarios puedan realizar pruebas diagnósticas.

Nivel 2 de alerta: medio

Se considera que se encuentran en el nivel de riesgo medio los territorios con una incidencia acumulada entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 25 y 75, en los últimos 7 días.

En el caso de población de más de 65 años la incidencia acumulada deberá ser más baja todavía: por debajo de 100 en los últimos 14 días y de 50, en la última semana.

En este escenario, la positividad de las pruebas se encuentra entre el 5% y el 10% y se puede trazar al menos el 20% de los casos, esto es, que se pueda identificar el origen del contagio.

En el nivel medio de alerta, un máximo del 10% de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid,  un 15% de las camas en el caso de las UCI.

El nivel 2 implica las siguientes medidas:

  • Reuniones de máximo 6 personas, salvo convivientes.
  • Horario preferente para la actividad física de personas mayores.
  • Velatorios y entierros con un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados.
  • Ceremonias al 30% de la capacidad y un máximo de 35 personas.
  • Centros de culto al 50% del aforo y con la prohibición de cantar.
  • Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas deberán limitarse a un máximo de 20 asistentes.
  • Se recomienda limitar los viajes no esenciales fuera del territorio.
  • Transporte: aforo al 60% en autobuses, metro, trenes y aviones. No más de dos pasajeros en taxis, salvo convivientes y sin ocupar el asiento del copiloto.
  • Comercios al 50% del aforo del local y misma proporción en mercados al aire libre. Con horario prioritario para personas mayores de 70 años.
  • Hostelería y casas de juego: Aforo interior y exterior al 50% garantizando una distancia de seguridad entre las mesas de 2 metros en terraza y 1,5 en interiores, así como un máximo de 6 personas por mesa.
  • Residencias de mayores y centros de día: limitada la salida de residentes y la entrada de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene. En centros de día, se insta a valorar los aforos.
  • Otros servicios como centros de formación no reglada, bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí deberán limitar su aforo al 50%.
  • Se deberán reforzar las capacidades de salud pública por lo menos un 20%, así como emitir normativa para forzar al aislamiento en hoteles o centros no sanitarios. También se insta a revisar las capacidades y respuesta de laboratorio ante incrementos rápidos de casos.

Nivel 3 de alerta: alto

Se considera que se encuentran en el nivel de riesgo alto los territorios con una incidencia acumulada entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 75 y 125 en los últimos 7 días.

En el caso de población de más de 65 años la incidencia acumulada deberá ser más baja todavía: por debajo de 150 en los últimos 14 días y 75, en la última semana.

En este escenario, la positividad de las pruebas se encuentra entre 10% y 15% y se puede trazar al menos el 10% de los casos, esto es, que se pueda identificar el origen del contagio.

En el nivel alto de alerta, un máximo de 20% de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid, 25% de las camas en el caso de las UCI.

El nivel 3 implica las siguientes medidas:

  • Reuniones de máximo 6 personas, salvo convivientes.
  • Horario preferente para la actividad física de personas mayores.
  • Velatorios y entierros con un máximo de 10 asistentes en espacios cerrados y 15 en abiertos.
  • Ceremonias (bodas, bautizos), con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos. Se prohíben los banquetes y cócteles.
  • Centros de culto al 50% del aforo y con la prohibición de cantar.
  • Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas deberán ser de forma telemática.
  • Se valora la limitación de entradas y salidas del área territorial, salvo para actividades esenciales como el trabajo, estudios, centros sanitarios…
  • Transporte: aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones. No más de dos pasajeros en taxis, salvo convivientes y sin ocupar el asiento del copiloto.
  • Comercios al 25% del aforo del local y misma proporción en mercados al aire libre. Con horario prioritario para personas mayores de 70 años y recogidas escalonadas para ventas por teléfono e internet.
  • En hostelería: Aforo exterior al 50% garantizando una distancia de seguridad entre las mesas de 2 metros, así como un máximo de 6 personas por mesa. Los interiores permanecerán cerrados, así como las casas de juego y similares.
  • Residencias de mayores: suspendida la salida de residentes, salvo fuerza mayor, y limitada la entrada de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene. Se supende la actividad de los centros de días salvos casos de necesidad.
  • Se valora la educación semipresencial de manera individualizada en cada centro y aula.
  • Otros servicios como centros de formación no reglada, bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí deberán limitar su aforo al 25%.
  • Se deberán reforzar las capacidades de salud pública por lo menos un 30% así como emitir normativa para forzar al aislamiento en hoteles o centros no sanitarios. Se activan los planes de contingencia ante el incremento de casos.

Nivel 4 de alerta: extremo

Se considera que se encuentran en el nivel de riesgo extremo los territorios con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 125 en los últimos 7 días.

En el caso de población de más de 65 años la incidencia acumulada registrada sería mayor de 150 en los últimos 14 días y de 75, en la última semana.

En este escenario, la positividad de las pruebas es mayor del 15% y se pueden trazar menos del 10% de los casos.

En el nivel extremo de alerta, más del 20 % de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid, más del 25% en el caso de las UCI.

El nivel de alerta 4, además de las previstas para el nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.

Alma Consultoria

Author Alma Consultoria

More posts by Alma Consultoria

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies